Cátedra de Flamencología




universidad de sevilla

Cátedra de Flamencología 


universidad de sevilla

Programa Flamenco y Universidad (Serie discográfica)

Rafael Infante Macias

El Arte Flamenco constituye el más claro exponente de la identidad cultural Andaluza. Es conveniente potenciar, tanto el conocimiento riguroso del mismo como su difusión, contribuyendo de este modo a la consecución de los objetivos descritos en el Estatuto de Autonomía: “Afianzar la conciencia de identidad andaluza, a través de la investigación, difusión y conocimiento de los valores históricos, culturales y lingüísticos del pueblo andaluz en toda su riqueza y variedad."

La Universidad como motor de investigación e impulsora del desarrollo cultural debe fomentar el estudio y la investigación sobre este Arte, por ello las Universidades Andaluzas a través de Seminarios, Cursos o Programas de Doctorado, desarrollan una labor de difusión y estudio con todo el rigor científico que esta manifestación cultural  requiere. Actividades que son apoyadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Para conseguir estos objetivos, en el mes de setiembre del 2005, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Secretaría General  de Universidades, Investigación y Tecnología, puso en marcha el Programa “Flamenco y Universidad” con el fin de potenciar la colaboración que desarrollan las Universidades Andaluzas, con relación al fomento, promoción y conservación del Patrimonio Cultural que representa el Flamenco. Una de las líneas de actuación es la creación de la serie discográfica “Flamenco y Universidad”, en la que se recogen Conferencias y recitales que han tenido lugar en el ámbito académico, así como aquellos documentos sonoros que es necesario conservar para legarlos a las generaciones venideras.

Programa Flamenco y Universidad - Volumen XVII

Volumen 17 PortadaVolumen 17 Contraportada

La presente grabación recoge la actuación del grupo alosnero ¡Vive Alosno!, en el Foro Flamenco de Canal Sur, exponiendo con la sencilla autenticidad con la que cantan los pueblos, una rica muestra de sus estilos de fandangos, seguidillas alosneras y la coplas de quinto. Con la edición de este trabajo discográfico, la RTVA y la Secretaría General de Universidades, Innovación y Tecnología, inician una línea de colaboración que contribuirá, sin duda, a enriquecer la cultura del Arte Flamenco.

Programa Flamenco y Universidad - Volumen XVIII

Volumen 18 PortadaVolumen 18 Contraportada

Este volumen está dedicado al cantaor Antonio Gallardo Gallego, conocido artísticamente como El Niño Rosa. Este cantaor nació en Morón de la Frontera el año 1922, y con 92 años ha grabado, acompañado a la guitarra por Manolo Franco, el trabajo que hoy presentamos, bajo el título de “Memoria Antológica”. Trabajo de gran interés documental ya que además de recoger una amplia gama de cantes, nos cuenta su experiencia personal en su dilatada vida artística.

Programa Flamenco y Universidad - Volumen XIX

Volumen 19 PortadaVolumen 19 Contraportada

En el presente trabajo se rinde homenaje al maestro y aficionado al flamenco Agustín Lara a través de la obra “Entre el labio y el beso”, original de Segundo Falcón y Paco Jarana. Fue estrenada dentro de la programación de la Bienal de Sevilla 2012. El poeta granadino Horatius García es el autor de las letras compuesta para este homenaje, adaptándola Segundo Falcón al cante y la música la firma Paco Jarana en un nuevo despliegue de sensibilidad y recursos expresivos, esta vez enriquecida por la Orquesta Bética de Cámara, bajo la dirección de Michel Thomas y la orquestación de Jesús Cayuela. Segundo Falcón adapta los textos literarios para ser cantados y lo hace con un cante profundo e innovador.

Programa Flamenco y Universidad - Volumen XX

 Volumen 20 PortadaVolumen 20 Contraportada

Este volumen está dedicado al cantaor jerezano Juan Moneo El Torta, uno de los cantaores más geniales y profundo que ha el barrio de San Miguel. Nació en la Plazuela en 1953 y pertenece a una de las familias flamencas más importante; la Familia de los Moneo. Tenía unas condiciones naturales que le hacían ser un cantaor completísimo y lo perdimos físicamente el 31 de diciembre 2013, pero sólo físicamente ya que su cante y su personalidad forman parte de la memoria colectiva de nuestra tierra.

Programa Flamenco y Universidad - Volumen XXI

Volumen 21 PortadaVolumen 21 Contraportada

Mediante este trabajo se rinde homenaje a Antonio Mairena, haciendo realidad el proyecto que tenía de hacer la “Historia evolutiva y antropológica  del cante de Alcalá”. Y se ha hecho realidad gracias al trabajo realizado por el aficionado y conocedor del Flamenco, Antonio Reina Gómez, quién en este trabajo magistral hace un recorrido por los cantes de Alcalá, ilustrándolo con cantes procedentes de grabaciones en discos de pizarra y algunos inéditos.